Marta Buenaventura │ Artista visual y arquitecta
"La artista emplea predominantemente acrílico sobre madera, eligiendo el color rojo como elemento central en muchas de sus composiciones. Esta elección cromática y material no es arbitraria; busca generar una "reverberación plástica" que resuene en el espectador, provocando una respuesta emocional y sensorial intensa."
Saatchi Art
Galeria de arte online con sede en Los Ángeles, California
“La obra de Marta Buenaventura se erige como una exploración profunda de la transformación y la evolución constante. Su trayectoria, que transita desde una figuración inicial hasta una abstracción madura, refleja una búsqueda incansable de metamorfosis tanto en el arte como en la vida misma. Esta evolución es palpable en su inclinación por representar procesos de cambio y renacimiento, donde cada pieza actúa como un testimonio de la capacidad del arte para reflejar las múltiples facetas de la existencia humana.”
Mariano Azores
Crítico de arte, Periodista y miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte
“La obra de Marta Buenaventura se erige como una exploración profunda de la transformación y la evolución constante. Su trayectoria, que transita desde una figuración inicial hasta una abstracción madura, refleja una búsqueda incansable de metamorfosis tanto en el arte como en la vida misma. Esta evolución es palpable en su inclinación por representar procesos de cambio y renacimiento, donde cada pieza actúa como un testimonio de la capacidad del arte para reflejar las múltiples facetas de la existencia humana.”
Mariano Azores
Crítico de arte, Periodista y miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte
“Mi aproximación a la obra de Marta Buenaventura estará siempre impregnada por el afecto y la simpatía, que tiene su origen en la época en que la conocí. Tenía unos doce años y había en ella algo que me llamaba poderosamente la atención, teniendo en cuenta su juventud, su pasión por la Pintura.
Sus admirados artistas se convierten en referentes directos que Marta no trata de enmascarar, sin prejuicio los “asume” racionalmente, a sabiendas de que otros pintores también lo hicieron, y estudia sus propuestas proyectando su sensibilidad en cada trabajo.
Marta, como otros muchos arquitectos a lo largo de la historia del arte, se acerca a la pintura, pero sin dejar de tener una visión marcadamente estructural, en la que el espacio es, junto al color, el protagonista de su obra. Y es que en estos días de interrelación entre las artes: la arquitectura y la pintura comparten unos campos en común que ella tiene el acuerdo de poner de relieve.“
Manuel Parralo Dorado
Catedrático de Pintura, Universidad Complutense
“Las influencias de Marta Buenaventura son diversas y profundas. Su obra abstracta evoca ecos de la pintura americana de los años 70, especialmente la de Mark Rothko, reflejando una afinidad por la exploración del color y la emoción pura. Además, su formación en el Departamento de Pintura IV de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, ha aportado una sólida base académica que se traduce en una técnica depurada y una sensibilidad estética refinada, informalismo pictórico en el que unos cuadros se acercan a la abstracción lírica y otros se aproximan a cierto expresionismo.”
Julia Sáez-Angulo
Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, servicios especiales de la Agencia EFE, Revista Antiquaria
“¡Este cuadro es soberbio Marta!”
Juan Huarte Beaumont
Industrial, Empresario y Mecenas del Arte (Patrocinó a Jorge Oteiza y otros artistas y propició los Encuentros del 72 en Pamplona)
“Las influencias de Marta Buenaventura son diversas y profundas. Su obra abstracta evoca ecos de la pintura americana de los años 70, especialmente la de Mark Rothko, reflejando una afinidad por la exploración del color y la emoción pura. Además, su formación en el Departamento de Pintura IV de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, ha aportado una sólida base académica que se traduce en una técnica depurada y una sensibilidad estética refinada, informalismo pictórico en el que unos cuadros se acercan a la abstracción lírica y otros se aproximan a cierto expresionismo.”
Julia Sáez-Angulo
Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, servicios especiales de la Agencia EFE, Revista Antiquaria
“¡Este cuadro es soberbio Marta!”
Juan Huarte Beaumont
Industrial, Empresario y Mecenas del Arte (Patrocinó a Jorge Oteiza y otros artistas y propició los Encuentros del 72 en Pamplona)
“Cuadros de color field painting, trabajados con minuciosidad que busca alojamiento en ellos. El pincel y el gattage, rayados y raspados, se dan la mano percibiendose esas incisiones suaves o fuertes, siempre controladas sobre las transparencias del color para lograr efectos sutiles de presencia y vibración.
Cada cuadro es una aventura plástica en el quehacer de la pintora. Su tratamiento se percibe como un nuevo quiebro, una nueva batalla que se diferencie de la obra anteriormente realizada. Eso explica que la serie pictórica no sea monocorde dentro de la propia unidad de autoría.”.”
Julia Sáez-Angulo
Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, servicios especiales de la Agencia EFE, Revista Antiquaria